Ripe

Londres bate su propio récord

En el último año, el precio de una vivienda en la capital del Reino Unido ha subido un 17%. Knightsbridge se consolida como la zona más exclusiva de Londres.

Por: Expansión, España. | Publicado: Lunes 26 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lloyds, uno de los mayores bancos británicos, anunció la semana pasada que limitará la concesión de hipotecas a cuatro veces el salario para las solicitudes que superen las 500.000 libras (US$ 840.800). Se trata de la primera institución financiera que toma medidas ante la aparente burbuja inmobiliaria que vive el país, cuyos precios subieron un 8% en el conjunto de las regiones.

En Londres, la situación es todavía más preocupante, ya que los precios han subido un 17% hasta el pasado mes de marzo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Las viviendas de la capital tienen ya precios superiores en un 30% a los que presentaban en 2007, antes de la caída derivada de la crisis.

Lloyds puede ser el primero de una larga lista de bancos que empiecen a tomar medidas para frenar la escalada de precios y muestra la preocupación que tienen los bancos, el gobierno y el Banco de Inglaterra ante la situación que vive el país.

El gobernador del Banco de Inglaterra aseguró esta semana que la burbuja es el mayor riesgo que tiene actualmente la economía británica. Días después, David Cameron se mostró de acuerdo con las palabras de Mark Carney.

El límite de 500.000 libras puede parecer elitista y que afectará a una minoría de compradores, pero la realidad es que en Londres es tan fácil encontrar una casa por mucho menos de esa cantidad. De hecho, el precio medio en la capital se situó el año pasado en 459.000 libras.

El mapa de la verdad


La agencia inmobiliaria Wetherell, especializada en viviendas de lujo en el barrio de Mayfair, acaba de publicar un mapa de precios en la capital que resulta muy revelador. Teniendo como base el mapa de metro de Londres, la compañía ha realizado un ranking que indica lo que cuesta comprar o alquilar una vivienda de dos habitaciones en cada estación.

La clasificación la encabeza Knigthsbridge, la estación de metro junto a los grandes almacenes Harrods, que se consolida como la zona más cara de la ciudad.

En este barrio, comprar una vivienda de dos habitaciones tiene un precio medio de 2,6 millones de libras. Alquilar una casa de estas mismas características cuesta 1.250 libras por semana, lo que en términos mensuales dispara la renta a 6.000 euros.

Le sigue la exclusiva Sloane Square, en el corazón de Chelsea, donde resulta difícil comprar una casa de dos habitaciones por menos de 1,4 millones de libras.

El mapa también sirve para descubrir lugares que, extrañamente, no están cotizados. Es el caso de las viviendas de la City, cuyos precios se muestran con las paradas de metro de Mansion House y Monument. La City, el corazón financiero de la ciudad, tiene muy pocos habitantes y sigue resultando poco atractiva para vivir.

Esto hace que una vivienda de dos dormitorios pueda comprarse por unas 600.000 libras, una cantidad modesta comparada con los barrios más exclusivos de la ciudad.

El estudio indica también que la Picadilly Line, la línea que pasa por zonas como Belgravia, Hyde Park y Covent Garden, es la más cara de la capital, con un precio medio de 1,36 millones de libras por vivienda. Le sigue la District Line, con 1,06 millones por casa.

A pesar de estos precios tan extraordinarios, Londres continúa teniendo zonas que los expertos consideran con gran potencial. Es el caso de los barrios al sur del río Támesis y los del este de la ciudad, que tienen precios más competitivos y con mayor posibilidad de revalorización.

Viajar desde Southwark a Green Park en metro lleva cinco minutos, pero la diferencia en precios es brutal. Mientras al sur del río un piso cuesta 511.000 libras, en la zona junto al parque cuesta 1,2 millones.

Lo más leído